Bibliografía

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Grupos taxonómicos según sus células

  • Monera.- Incluye las bacterias y las cianobacterias o algas verdeazuladas. Sus células son procarióticas (sin envoltura nuclear).
  • Protista.- Organismos unicelulares o pliricelulares muy sencillos. Sus células son eucarióticas.
  • Fungi.- Incluye los hongos. Son organismos que se alimentan secretando enzimas digestivos que digieren la comida en el exterior del organismo y absorbiendo los nutrientes ya digeridos.
  • Plantae.- Las plantas. Su nutrición es por fotosíntesis Animalia.- Los animales. Son heterotrofos y necesitan nutrirse de moléculas orgánicas complejas.

Transporte a través de la membrana celular

La célula necesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:

Transporte pasivo o difusión
El transporte pasivo es el intercambio simple de
moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática, durante el cual no hay gasto de energía que aporta la célula, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico).

Difusión simple
Algunas sustancias pasan al interior o al exterior de las células a través de una membrana semipermeable, y se mueven dentro de éstas por Difusión simple, siendo un proceso físico basado en el movimiento al azar. La difusión es el movimiento de átomos, moléculas o iones de una región de mayor concentración a una de menor concentración sin requerir gasto de energía. La difusión implica, no sólo el movimiento al azar de las partículas hasta lograr la homogénea distribución de las mismas (y esto ocurre cuando las partículas que azarosamente vienen se equiparan con las que azarosamente van) sino también el homogéneo potencial químico del fluido, ya que de existir una membrana semipermeable que particione un fluido en dos de distinto potencial químico, se generará una presión osmótica desde el potencial químico mayor (p.e. solvente puro) hacia el menor (p.e. solvente y soluto) hasta que ambas particiones se equiparen o la presión hidrostática equilibre la presión osmótica.

Difusión facilitada
Es el movimiento de moléculas más grandes que no pueden pasar a través de la membrana plasmática y necesita ayuda de una proteína u otros mecanismos (endocitosis) para pasar al otro lado. También se llama difusión mediada por portador porque la sustancia transportada de esta manera no suele poder atravesar la membrana sin una proteína portadora específica que le ayude. Se diferencia de la difusión simple a través de conductos en que mientras que la magnitud de la difusión simple se incrementa de manera proporcional con la concentración de la sustancia que se difunde, en la difusión facilitada la magnitud de difusión se aproxima a un máximo (Vmax), al aumentar la concentración de la sustancia.

Filtración O Dialisis
La filtración o dialisis es el movimiento de agua y moléculas disueltas a través de la membrana debido a la presión hidrostática generada por el sistema cardiovascular. Dependiendo del tamaño de los poros de la membrana, sólo los solutos con un determinado tamaño pueden pasar a través de la membrana. Por ejemplo, los poros de la membrana de la cápsula de Bowman en los glomérulos renales, son muy pequeños, y sólo la albúmina, la más pequeña de las proteínas, tienen la capacidad de ser filtrada a través de ella. Por otra parte, los poros de las membranas de los hepatocitos son extremadamente grandes, por lo que una gran variedad de solutos pueden atravesarla.

Ósmosis
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay mayor concentración a uno de menor para igualar concentraciones. De acuerdo al medio en que se encuentre una
célula, la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable. Se relaciona con el movimiento browniano.

Ósmosis en una célula animal
En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua.
En un medio
hipotónico, la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis.
En un medio
hipertónico, la célula elimina agua y se arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama crenación.

Ósmosis en una célula vegetal
En un medio
isotónico, existe un equilibrio dinámico.
En un medio
hipotónico, la célula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presión de turgencia.
Turgencia: Fenómeno en la cual aumenta el agua en la vacuola, aumenta el volumen de la célula y la pared va a dar contención impidiendo que la célula se rompa.
En un medio
hipertónico, la célula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmática se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmólisis
Plasmólisis: Se libera agua, disminuye el agua en la vacuola y disminuye el volumen celular. Se separa la Membrana Plasmática de la pared celular.

Clasificación de plantas y animales


REINO DIVISIÓN
MONERA (organismos procariota) CIANOBACTERIAS o algas verde-azules
BACTERIAS

REINO DIVISIÓN
PROTISTA
PROTOZOO O Protistas Heterótrofos
ALGAS O PROTISTAS AUTÓTROFOS

REINO
DIVISIÓN
HONGOS O FUNGI ZYGOMICETES
ASCOMICETES
BASIDIOMICETES
DEUTEROMICETES
OTROS HONGOS

REINO DIVISIÓN SUBDIVISION
VEGETAL O
METAFITA BRIOFITAS O Plantas no vasculares
TRAQUEOFITAS, Cormofitas
o plantas vasculares PTERIDOFITAS o helechos O Plantas sin semilla
ESPERMATOFITAS: Plantas con semillas


REINO:animal


SUBREINO:parazoa, eumetazoa


DIVISIÓN:CNIDARIOS
PLATELMINTOS O GUSANOS PLANOS
NEMATODES O GUSANOS CILINDRICOS
ANELIDOS
MOLUSCOS
ARTRÓPODOS
EQUINODERMOS
CORDADOS

SUBDIVISION:PORIFEROS O ESPONJAS
VERTEBRADOS

CLASE:
ARACNIDOS
MIRIAPODOS
CRUSTÁCEOS
INSECTOS
PECES
ANFIBIOS
REPTILES
AVES
MAMIFEROS


Grupos taxonomicos de los microorganismos

GRUPOS TAXONÓMICOS DE LOS MICROORGANISMOS

Un grupo taxonómico es un grupo de microorganismos tratados como un grupo con nombre en
una taxonomía formal.
Las categorías taxonómicas que se dan a continuación están colocadas en rango
taxonómico descendente:
Clase
Orden
Familia
Tribu
Género
Especie
El nombre del grupo taxonómico entre el orden y el género se forma añadiendo el sufijo
correspondiente a la raíz del nombre del género tipo.
Grupo taxonómico
Sufijo
Ejemplo
Orden
-ALES
Pseudomonadales
Familia
-ACEAE
Pseudomonadaceae
Tribu
-EAE
Pseudomonadeae
Género
Pseudomonas

CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS
La identificación y clasificación de los hongos filamentosos está basada principalmente en sus
rasgos estructurales y morfológicos. Algunos hongos tienen una apariencia tan característica
que pueden ser identificados fácilmente, pero en la mayoría de los casos se requiere observar
una preparación del hongo al microscopio y estudiar sus características tales como:
Morfología de las hifas
Presencia o ausencia de septos
Ramificaciones
Tipo de esporas
Características de las colonias, las que se estudian macroscópicamente
La clasificación de las levaduras usa principalmente el enfoque clásico con un gran énfasis en
pruebas bioquímicas de utilización de carbohidratos.
El esquema taxonómico tradicional empleado para la clasificación de los hongos los ubica en
cuatro divisiones, basándose fundamentalmente en variaciones en la reproducción sexual.
División
ESPORAS
ASEXUALES
ESPORAS
SEXUALES
MICELIO
EJEMPLOS
Zygomycota
(Zigomicetos)
Endógenas (en
sacos)
Oosporas
Zigosporas
Cenocítico
Rhizopus, Mucor
Ascomycota
(Ascomicetos)
Exógenas
(en las puntas o
lados de las
hifas)
Ascosporas
Septado
Penicillium, Aspergillus,
Levaduras
Basidiomycota
(Basidiomicetos)
Exógenas
(en las puntas o
lados de las
hifas)
Basidiosporas Septado
Setas
Royas
Tizones
Deuteromycota
(Deuteromicetos)
(Hongos
imperfectos)
Exógenas
(en las puntas o
lados de las
hifas)
-
Septado
La mayoría de los
patógenos de humanos
y animales

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS
Dependiendo del tipo de célula que infectan, los virus se clasifican en:
a.Virus animales
b.Virus de plantas
c.Virus de bacterias o bacteriófagos
De ahora en adelante, nos vamos a ocupar de los virus animales, debido al gran número de
enfermedades de origen viral que afectan al hombre y a los animales.
Los virus animales se clasifican tomando en cuenta las características siguientes:
1.
Características primarias
1.1 Organización de la cápsida
a.Forma y tamaño de la partícula viral
b.Número de capsómeros
c.Presencia o ausencia de cubierta lipídica
d.Simetría de la nucleocápsida
1.2 Estructura del ácido nucleico
a.Tipo de ácido nucleico
b.Número de cadenas
c.Peso molecular del ácido nucleico
d.Número aproximado de genes
1.3 Presencia de transcriptasa
2.
Características secundarias
2.1
Huésped
a. Especie
b. Tejido
2.2 Modo de transmisión
2.3 Características inmunológicas
Los virus no se nombran usando el esquema binomial clásico que se utiliza para los otros
microorganismos, a los virus se les denomina con el nombre de la enfermedad que causan, por
ejemplo, virus de la rabia, virus del sarampión, etc.

La taxonomia

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.
Los árboles filogenéticos tienen forma de dendrogramas. Cada nodo del dendrograma se corresponde con un clado.
La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la
Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.
El fin último de la Taxonomía es organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello, la escuela cladística (la que predomina hoy en día) convierte a los clados en taxones. Un taxón es un clado al que fue asignada una categoría taxonómica, al que se otorgó un nombre en latín, del que se hizo una descripción, al que se asoció a un ejemplar "tipo", y que fue publicado en una revista científica. Cuando se hace todo esto, el taxón tiene un nombre correcto. La Nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan como contenedores de información por un lado, y como predictores por otro.
Una vez que está terminada la clasificación de un taxón, se extraen los caracteres diagnósticos de cada uno de sus miembros, y sobre esa base se confeccionan claves dicotómicas de identificación, las cuales son utilizadas en la tarea de la determinación o identificación de organismos, que ubica a un organismo desconocido en un taxón conocido del sistema de clasificación dado. La Determinación o identificación es además la especialidad, dentro de la taxonomía, que se ocupa de los principios de elaboración de las claves dicotómicas y otros instrumentos dirigidos al mismo fin.

El origen de los organismos

En el proceso de la formación de la Tierra debieron formarse en las aguas del océano primitivo substancias orgánicas muy complejas y diversas, semejantes a las que constituyen los actuales organismos vivos. Pero entre estos últimos y la simple solución acuosa de substancias orgánicas hay, naturalmente, una gran diferencia. La base de todo organismo vegetal o animal, la base de los cuerpos de los diversos hongos, bacterias, amibas y otros organismos muy simples es el protoplasma, el substrato material en el que se desarrollan los fenómenos vitales. En su aspecto exterior, el protoplasma es una masa viscosa semilíquida de color grisáceo, en cuya composición además del agua, entran principalmente proteínas y otras varias substancias orgánicas y sales inorgánicas. Pero no se trata de una simple mezcla de estas substancias. El protoplasma posee una organización muy compleja. Esta organización se manifiesta, en primer lugar, en una determinada estructura, en cierta disposición espacial recíproca de las partículas que integran las substancias del protoplasma, y, en segundo lugar, en una determinada armonía, en cierto orden y en cierta regularidad de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en él. Por consiguiente, la materia viva está representada en la actualidad por organismos, por sistemas individuales que poseen determinada forma y una sutil estructura interior u organización. Nada semejante pudo existir, como es natural, en las aguas de ese océano primitivo cuya historia hemos examinados en el capítulo anterior. El estudio de diversas soluciones, entre ellas las de substancias orgánicas, muestran que en ellas las distintas partículas están distribuidas de un modo más o menos regular por todo el volumen del disolvente, hallándose en constante y desordenado movimiento. Por consiguiente, la substancia que nos ocupa se halla aquí indisolublemente fundida con el medio que la rodea y, además, carece de una estructura precisa, basada en la disposición regular de unas partículas con respecto a otras. Ahora bien, nosotros no podemos concebir un organismo que no tenga una estructura precisa y esté íntegramente disuelto en el medio ambiente. Por eso, en el camino que va de las substancias orgánicas a los seres vivos debieron aparecer unas formas individuales, unos sistemas especialmente delimitados con respecto al medio ambiente y con una determinada disposición interior de las partículas de la materia. Las substancias orgánicas de bajo peso molecular, como, por ejemplo, los alcoholes o los azúcares, al ser disueltas en el agua se desmenuzan en grado muy considerable y se distribuyen uniformemente por la solución en forma de moléculas sueltas que permanecen más o menos independientes unas de otras. Por eso, sus propiedades dependen fundamentalmente, tan sólo de la estructura de las propias moléculas, de la disposición que adoptan en ellas los átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, etc.

Objetivos

Objetivos del colegio hacia los estudiantes
1. Construir un pensamiento crítico y creativo para aportar soluciones a dificultades personales, familiares y comunitarias.

2. Sensibilizar a los estudiantes ante la situación del país, fomentando la práctica de principios desde el pensamiento, habilidades y valores que comprometan a desarrollar trabajos colectivos que conlleven a la solución de problemas.

3. Fortalecer en los alumnos la capacidad de liderazgo y toma de decisiones desde el desarrollo de la autonomía.

4. Estimular la formación y consolidación de una comunidad comprometida con el saber y la investigación con miras a la excelencia académica.

5. Propiciar e impulsar las condiciones que hagan posible una comunidad democrática de individuos comprometidos con su formación intelectual y regidos por principios éticos y morales que posibiliten el respeto de sí mismo y de los demás.

Perfil del estudiante colonista

  1. Son las distintas manifestaciones que fortalecen las dimensiones del ser a lo largo de su proceso formativo que lo identifican como estudiante y lo enriquecen en su proyecto de vida.

    RASGOS CARACTERÍSTICOS:

    1.Autónomo, capaz de ser crítico para tomar decisiones
    2.Solidario, capaz de compartir con otras personas y ponerse al servicio de la Comunidad Educativa
    3.Honesto, capaz de optar siempre por la verdad, actuar con idoneidad y rectitud
    4.Tolerante y Pacífico, capaz de resolver los conflictos por la vía del diálogo civilizado y la no-violencia activa, respetar y aceptar puntos de vista y opiniones del otro.
    5.Creativo, capaz de integrar, proyectar sus conocimientos y habilidades en forma original e innovadora, dar respuestas a las exigencias y necesidades de una sociedad cambiante
    6.Responsable, capaz de asumir y cumplir sus compromisos como persona, hijo(a), estudiante, creyente, etc., consciente de que sus acciones favorecen o limitan el desarrollo social.
    7.Amoroso, capaz de propiciar relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y la empatía.
    8.Ecológico, con profundo sentido de conservación y respeto hacia la naturaleza, comprometido con el mejoramiento de su entorno (familiar, social, escolar
    9.Investigativo, con espíritu de excelencia académica, procurar la construcción de nuevos saberes que favorezcan el desarrollo científico, tecnológico y social
    10.Creyente, convencido de que Dios es el principio y fundamento de la realización humana; integra a su vida cotidiana los valores de la fe, la justicia, la reconciliación, la esperanza y la caridad
    11.Líder, capaz de transformar el contexto social, político y económico con base en la equidad.
    12.Cívico, capaz de expresar su sentido de pertenencia a través del respeto y el amor por su familia, Institución, región y país; y con espíritu altruista asumir la condición de ser colombiano.

Misión y Visión del Colegio Colón

MISIÓN:
Somos una institución educativa que forma personas con calidad humana y pensamientos crítico capaces de resolver situaciones y adaptarse a los diferentes cambios; que con saberes científicos y tecnológicos construyen su proyecto de vida a través de una formación integral con enfasis en ciencias naturales para la niñez y juventud que vive en el departamento del Atlántico que se proyecta a un ambito nacional e internacional.
VISIÓN:
Seremos la Institución educativa de la Región Caribe, Lider en la Formación Integral de Personas, capaces de gestar cambios cientificos, tecnologicos, sociales y economicos que propicien mayor productividad en la sociedad garantizando mejor calidad de vida.